Portugal es un país siempre apetecible para recorrer en camper o autocaravana.
En la recta final del año y en Navidad, Portugal adquiere un brillo diferente. Las luces traen alegría y color a los centros urbanos, villancicos, recreaciones de belenes y con cuidades que se transforman en verdaderas villas de Navidad.
En esta ocasión proponemos una aventura en camper por la región de Coímbra, desde Montemor-o-Velho hasta Penamacor. Una escapada perfecta donde podrás descubrir lugares de ensueño, probar deliciosas comidas tradicionales y sumergirte en el espíritu navideño de la región. Si no dispones de camper, pero no te quieres perder la experiencia, alquilar una camper es la mejor opción.
Nuestra primera parada en esta ruta navideña en camper es Montemor-o-Velho y su Castelo Mágico. La magia de este castillo invade a niños y adultos con espectáculos únicos, nieve, pista de hielo, hinchables, exhibiciones, casa de Papá Noel, carrusel, recorridos de animales, mercado navideño y muchas otras experiencias que harán de este lugar encantado el elegido para sus planes familiares.
A menos de una hora, encontramos nuestra siguiente parada, Penela. El pueblo se transforma en un auténtico belén viviente con la celebración de «Cabeça Aldeia Natal», el belén animado más grande de Portugal. Ofrece múltiples eventos culturales, musicales y actuaciones.
Siguiendo con nuestra ruta y a pocos kilómetros de Penela, visitamos Coímbra, ciudad llena de historia y cultura. Aquí podrás visitar la famosa Universidad, una de las más antiguas de Europa, y pasear por sus engalanadas calles empedradas llenas de encanto. Además, en esta época del año, los mercados, la música y la iluminación hace que se respire un ambiente festivo en cada rincón.

En este viaje no podría faltar la visita al primer pueblo navideño 100% ecosostenible, que se celebra en Cabeça, cerca de Seia. Todos los materiales utilizados son extraídos de la naturaleza, incluyendo la famosa lana de la Serra da Estrela. Es preparada por los vecinos, que reciben a las visitas en sus casas, creándose un ambiente a la vez mágico y familiar, con para actuaciones musicales, obras de teatro, proyecciones de cine y senderismo, entre otras actividades.
Finalizamos la aventura en Penamacor, un lugar lleno de historia y tradición. Del 7 al 25 de diciembre, Penamacor «Vila Madeiro» celebra la Navidad contando, entre sus diversos atractivos, con un mercado navideño, comida y dulces regionales, y para el deleite de los más pequeños, una carpa de Papá Noel. Pero sin duda, lo más destacado del evento es la llegada de la leña y el encendido de la fogata en el atrio de la iglesia Matriz, que reúne no sólo a lugareños sino también a turistas.